viernes, 4 de abril de 2014

Enfermedades respiratorias relacionadas polvillo del carbón (para los trabajadores del puerto)


Enfermedades respiratorias relacionadas polvillo del carbón

Silicosis: Enfermedad antigua de personas que han inhalado polvo de sílice (elemento que constituye la arena y polvo), siendo frecuente entre los mineros del metal, los cortadores de piedra arenisca y granito y de obreros de las fundiciones. Este polvo entra en los pulmones y las células depuradoras de nuestro cuerpo (macrófagos) la ingieren, liberando enzimas que forman un tejido cicatricial en las áreas de pulmonares impidiendo el paso del oxígeno a la sangre de forma normal. Consecuencia de esto, los pulmones pierden elasticidad, produciéndose en un comienzo pequeñas protuberancias redondas (silicosis nòdular simple) y finalmente al juntarse produciendo grandes protuberancias (silicosis conglomerada). Síntomas: tos, flemas debido a la irritación de las grandes vías aéreas, bronquitis, ahogo. Esfuerzo excesivo del corazón, causando insuficiencia cardiaca, que a su vez puede evolucionar en la muerte.

Fibrosis Progresiva: El tejido pulmonar y los vasos sanguíneos de los pulmones se destruyen por las cicatrices, empeorando incluso si la persona ya no está expuesta al polvo de carbón.

Pulmón Negro o Neumoconiosis de los carboneros: Enfermedad causada por la acumulación de polvo de carbón en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones. Posteriormente se puede extender por todo el pulmón. Síntomas: Tos, ahogo, Enfisema (causado por fumar cigarrillos) o Bronquitis (causada por los cigarrillos o la exposición tóxica a otros contaminantes industriales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario